7 razones por las que deberías considerar externalizar tus proyectos de software

¿Quieres saber cuánto cuesta crear una web o app? Compruébalo tú mismo en este tarificador online de proyectos de software: www.tarificador.ecoders.io

Tendencias que cambian

Hasta hace no tanto tiempo, la principal reticencia a la hora de subcontratar servicios de desarrollo era básicamente la confianza (¿o debería decir desconfianza?). En primer lugar sobre el producto obtenido (calidad del código, nivel de claridad y detalle en la documentación, etc.) y en segundo lugar sobre la incertidumbre de que el presupuesto fuera en consonancia a un precio de mercado lógico.

Cabe insistir que esta mentalidad a fecha de hoy es errónea puesto que cualquier software-factory sabe que de la calidad de su trabajo y la satisfacción de su cliente depende su reputación y la continuidad de su negocio. A fin de cuentas el software es algo “vivo” y el mundo online y la filosofía aaS (as a Service) de casi cualquier servicio existente hoy día, se alejan por completo de aquellos tiempos en los que un proyecto documentado en un tomo bíblico tardaba meses en ver la luz para luego acabar instalado en un equipo local sin tocarse durante años. Los tiempos han cambiado.

Atrás queda el prejuicio del outsourcing del desarrollo como opción cara, opaca o peor que el desarrollo in-house.

Por suerte, la popularización y consolidación de las metodologías ágiles y la facilidad y madurez que poco a poco han ido adquiriendo las nuevas herramientas de colaboración invitan a sopesar seriamente el outsourcing como el nuevo estándar, en detrimento del desarrollo in-house. La complejidad y velocidad evolutiva del desarrollo de hoy día convierte la contratación interna de developers en casi un lujo. No sólo por el alto nivel de especialización, también por unos cada vez más exigentes requisitos de reciclaje y demás problemas que mencionaremos a continuación.

Los altos salarios son sólo la punta del iceberg. Deben también considerarse los gastos del reclutamiento en publicar ofertas de trabajo, la ejecución de entrevistas y el diseño y supervisión de las diferentes pruebas de nivel para determinar el dominio del desarrollador -si es que se dispone del conocimiento suficiente para diagnosticarlo y no debe externalizarse también al recruiter IT-. A todo ello, falta añadir el costo de la Seguridad Social, desempleo, IRPF (externalizar también significa simplificar la nómina) seguro médico, ayudas al transporte, ticket restaurant o los diferentes incentivos que deben ofrecerse a modo de prima si se quiere contratar talento real en un empleo con semejante demanda para evitar así la rotación constante. La competencia por contratar a desarrolladores senior es muy agresiva porque la volatilidad y la dificultad en la retención de talento están a la luz del día. Por si esto fuera poco, los beneficios para la salud y conciliación de la vida familiar de los empleados, la minimización del espacio y los equipos físicos de trabajo también son factores a tener en cuenta. ¿Se tiene esto siempre en cuenta desde el principio?

¿Qué principales ventajas destacaría de la externalización de servicios de desarrollo de software?

Destacaría principalmente siete ventajas clave por las que es más conveniente decantarse por el outsourcing:

  1. Permite disponer del profesional o profesionales más adecuados en cada momento. Sin importar la tipología, plataforma o dificultad del proyecto. Evitando así necesidades de reciclaje del personal interno (requiere tiempo y dinero) o la búsqueda constante de empleados ya formados con sueldos elevados. No es lo mismo desarrollar un juego que un e-Commerce. ¿Tenemos en nuestro equipo a alguien que, además de ser consciente de ello, sepa asesorarnos en cada caso?
  2. Resulta perfecto para aliviar cargas de trabajo puntuales y para evitar que tu equipo incumpla plazos o devalúe la calidad del código. Ya sea para delegar las partes más mecánicas o, por el contrario, para desarrollar las más críticas. Una vez el proyecto esté concluido o no requiera de tantas manos, ¿cómo hacer frente a esas etapas con poca carga de trabajo para un equipo a tiempo completo sobredimensionado?
  3. En eCoders no sólo picamos código si no que nos encargamos de todo el proceso: desde el primer boceto de tu idea hasta su lanzamiento en el mundo real. Te acompañamos en todas y cada una de las fases con el expertise necesario para optimizar todos los procesos de planificación, diseño, desarrollo y monetización. Tener la idea o desarrollar el producto no es -ni mucho menos- el único punto clave para obtener el éxito.
  4. Tenemos el know-how adecuado para asesorarte y ayudarte escoger el lenguaje o lenguajes más apropiados para cada proyecto. Todos los desarrolladores, por varias razones (falta de implicación, costumbrismo, falta de tiempo, comodidad, etc.), tienden a emplear aquellos lenguajes de programación que consideran más afines sin tener en cuenta otros detalles que pueden pasar desapercibidos en una primera instancia: carga en el alojamiento, gasto en computación y recursos, optimización en términos de escalabilidad, seguridad, etc. No siempre el programador medio está capacitado para diagnosticar estas variables en el medio o largo plazo y, evidentemente, esto puede incurrir directamente en la continuidad o rentabilidad del negocio de forma drástica.
  5. Además de lo mencionado hasta ahora, en eCoders también ofrecemos alojamiento (hosting) personalizado y un servicio de mantenimiento sobre nuestros proyectos con una cuota mensual o anual inferior a su homólogo en nóminas. Sabemos en cada caso qué alojamiento es el más adecuado y qué características le son afines para garantizar su excelencia de rendimiento sin caer en sobredimensionamientos (sólo trabajamos con proveedores Tier1 como son AWS, Azure y Digital Ocean). Por supuesto, no sólo corregimos incidencias durante los días de corrección de bugs sobre briefing tras la entrega de todos nuestros proyectos. También actualizamos tu seguridad frente nuevas vulnerabilidades, atendemos al feedback de usuarios en los markets o en las redes sociales y analizamos la analítica de uso para adaptarla a lo que tus clientes esperan encontrar en sucesivas actualizaciones que mejoren tu producto, lo mantengan al día y mejoren tu imagen de marca.
  6. Empleamos SCRUM como metodología ágil para dar a nuestros clientes máxima transparencia, posibilidad de uso para estrategias de pivotaje desde fases iniciales y posibilidad de acotar su proyecto para adaptarnos a la criticidad de sus requisitos, plazos de entrega y su presupuesto. El cliente tiene visibilidad de todo cuanto se va desarrollando para asegurar su conformidad en todo momento. Concretamente en eCoders, establecemos reuniones presenciales o mediante telepresencia cada máximo dos semanas donde entregamos partes de código al cliente para su supervisión. De este modo, acotamos una línea de tiempo en la que coordinamos el desempeño de las tareas encomendadas y la aprobación de las mismas para mantener máxima compenetración en todo momento.
  7. Ofrecemos servicio de Project Management profesional. La figura de Project Manager se corresponde con el de un desarrollador senior de categoría con, por un lado, la habilidad social de dirigir un equipo y, a su vez, resolver las dudas técnicas que puedan surgir del mismo (incluso antes de que se las planteen). No obstante, este rol tan sumamente crítico resulta poco abundante -de ahí su demanda y caché salarial-. Eso tiene principalmente dos problemas: intrusismo y la descompensación. ¿Cuántas veces hemos oído historias de excelentes gestores de equipos de mediocre nivel técnico (más coach que geek) que se ganan la antipatía del equipo por además haber sido “enchufado” desde fuera? ¿O cuántas historias conoces de pérdidas de productividad por el ascenso forzoso de developers talentosos con absoluta incompetencia a la hora de comunicarse adecuadamente o gestionar equipos?

 

En resumen

En resumidas cuentas, debe dejar de estigmatizarse la externalización del desarrollo como opción cara, opaca o peor que el desarrollo in-house. No sólo aporta numerosas ventajas entre las que destacar la velocidad, la optimización de rendimiento y procesos, el expertise o el precio si no que también permite a las empresas focalizarse en su propio negocio. Si bien es cierto que no es imprescindible tener un producto 100% terminado (PMV) para tomar el pulso al mercado (Uber en su versión original era una simple front con una persona humana con un teléfono) sí es conveniente contar con el equipo adecuado para acometer proyectos con la calidad adecuada. La inversión económica y de tiempo, la dificultad para encontrar y retener talento o la inexperiencia a la hora de gestionar y supervisar equipos multidisciplinares, deslocalizados, de forma escalable son algunos de los peros que deberían invitarte a reconsiderar esta opción. Eso sí, no conozco a nadie que haya vuelto atrás, dicho sea de paso. 

Si quieres saber más sobre nosotros y cómo podemos ayudarte a hacer realidad tus proyectos de software, dispones de más información en www.ecoders.io

Muy bueno, Daniel. Recomendaría a Tonny Velin que lo leyera, pues son aspectos que él bien conoce. Al igual que Jesús Joaquín Martínez Molina / Ángel Jose Torrecillas Sánchez / Victoria Moreno Cano ...

Like
Reply

To view or add a comment, sign in

Explore topics